MY BUTTON
MY BUTTON

Las Ciencias Sociales tienen como objetivo la búsqueda particular de la comprensión del hombre y, por ende, de los diversos ámbitos en que su vida se ha desarrollado y con los que se encuentra vinculado. La posibilidad de establecer relaciones entre ella y las demás áreas de estudio puede definirse desde los contenidos, al compartir objetos de estudio con otros saberes específicos. Desde el conocimiento ya que es fruto de la comprensión humana y este a su vez de circunstancias sociales y epistemológicas determinadas. Desde los métodos y formas de trabajo en el aula puesto que su quehacer está encaminado al desarrollo de competencias tales como analizar, interpretar o proponer que es un compromiso de todas las áreas.

10°1 - 2022
10°1 - 2022

press to zoom
10°1 - 2022
10°1 - 2022

press to zoom
Proyecto democracia 2016
Proyecto democracia 2016

press to zoom
10°1 - 2022
10°1 - 2022

press to zoom
1/54
Ciencias económicas

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla de economía normativa.

Ciencias Políticas 

La  ciencia es el conjunto de técnicas y modelos que permite organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos. La política, por su parte, es una actividad ideológica destinada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos y el ejercicio del poder para la resolución de conflictos. 

La ciencia política es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad política como un fenómeno universal y necesario. La ciencia política también se encarga de desarrollar la teoría del Estado, la principal forma de organización social.

Competencias ciudadanas

“Los ciudadanos de un Estado deben ser educados siempre en consonancia con su constitución: por ejemplo, el carácter democrático engendra la democracia.  Es necesario que las cosas comunes sean objeto de un ejercicio común.  Y al mismo tiempo, tampoco debe pensarse que ningún ciudadano se pertenece a si mismo, sino todos a la ciudad, pues cada ciudadano es una parte de la ciudad, y el cuidado de cada parte esta orientado naturalmente al cuidado del todo”.

Aristóteles

Participación en el Foro Educativo Municipal 2019

Buscaba promover la argumentación y debate, el análisis del contexto, la valoración de la diversidad cultural y la capacidad crítica para la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica. El pueblo colombiano es producto del encuentro de las culturas indígena, africana y europea, y una de las manifestaciones de su diversidad es la gastronomía. Las relaciones sociales, rituales y saberes que se generan en torno a la alimentación constituyen un pretexto pedagógico de gran importancia.

"El mundo actual necesita ser comprendido más que ser conocido,
Solo podemos comprender aquello de lo que somos capaces de formar parte, Aquello con lo que somos capaces de integrarnos"